• plaza6
  • P1010204
  • Canoa en Los Rey
  • luna1
  • reinas saludan
Imprimir
29
Ago

Tenacidad en el agua

Escrito por Max Belaeff. Posted in Entrevistas

nadandor1Fernando “Pipo” Carlomagno es un joven de 20 años que posee parálisis cerebral (paraparesia espástica familiar). Sin embargo, esta condición, lejos de ser un impedimento se trasformó en un bastión de lucha y a través de la natación logró reconocimiento mundial.

Fernando es rosarino. Invitado por amigos de la dirección de Deportes del Municipio, Fernando pasó por San Rafael, lugar que deseaba conocer. Aprovechó para hablar con chicos que van a la escuela de natación y compartir su experiencia, luego de haber quedado entre los ocho mejores nadadores del mundo en el mundial que se realizó recientemente en Canadá.

¿Qué discapacidad tenés?

Parálisis cerebral, en realidad mi diagnóstico es “paraparesia espástica familiar”, lo cual significa que lo heredé de mi padre genéticamente.

¿Cómo te afecta?

Afecta a los músculos inferiores, modificando la marcha y la fuerza en los miembros.

¿Cómo arranca tu vida en el deporte?

Mi vida arranca desde que mi papá era nadador paralímpico también, porque desde muy chiquito me fue inculcando lo que es la natación; y por otro lado mi mamá es profesora de Educación Física y entrenadora de atletismo. En mi familia se vive el deporte en general.

¿A qué edad empezaste a nadar?

Debo haber arrancado a los 5 años más o menos. A entrenar fuerte a los 14 o 15, y clasifiqué al primer Panamericano juvenil en Colombia. El hecho de representar al país significó decir “tengo un compromiso y tengo que empezar a entrenarme un poquito mejor”.

¿El hecho de que tus padres fueran allegados al deporte te facilitó las cosas?

Ellos abrieron muchas puertas porque los conocía mucha gente y también me podían aconsejar muchísimo desde el lado propio por haberlo sentido y haberlo vivido. Muchos padres quizás no tienen esa conciencia deportiva y no saben cómo guiar a un hijo.

Nunca se negaron a que vos lo hicieras.

No, al contrario, siempre me abrieron las puertas para que lo pudiera hacer.

¿Tenés hermanos?

Tengo hermanos mellizos que tienen dos años menos. Ellos son atletas combencionales (no tienen discapacidad motriz). Son muy buenos en el deporte. Uno es campeón argentino, tiene un record santafecino…

¿Qué premios has ganado?

En el Panamericano juvenil gané tres medallas: plata en 50 metros libre y en 100 metrosnadador2 espalda y bronce en 100 metros libre. Eso fue en Bogotá 2009.

En 2011 participé en el Panamericano de mayores en Guadalajara y gané bronce en 100 metros libre.

Hace un par de semanas participé del Mundial y quedé séptimo en el mundo en 100 metros espalda, bajando mi marca y posicionándome mejor en el ranking.

Además tengo el record sudamericano en 100 metros espalda, record argentino en 50 y 100 metros libre y 100 metros espalda, y además soy múltiple campeón argentino.

¿Cómo es un día tuyo?

Me levanto, voy a entrenar, salgo, almuerzo algo y voy para la facultad (estudio Ciencias Económicas, Contador Público). Siempre dependo del lapso de entrenamiento que esté dando: si estoy cerca de un torneo bajo las cargas, si estoy lejos empiezo a meter doble turno, gimnasio…

¿Cómo te va en la facultad?, ¿en qué año estas?

Bastante bien, por ahora bastante bien. Estoy en segundo.

Imagino que compartirás tiempo con amigos.

Sí. Quizás los que tenían que ver con la secundaria los he perdido porque no tengo tanto tiempo como para dedicarles. Mis amigos y mi círculo ronda mucho en el deporte, cerca de la pileta, mis compañeros y demás.

¿Tenés novia?

No.

¿Quién es tu entrenador?

Gustavo De Andrea. Con él adaptamos todos los ejercicios que hacen los competidores convencionales a lo que yo podía hacer; hoy no adapto absolutamente nada, hago igual patada, igual todo digamos.

¿El deporte te ha ayudado en la discapacidad?

Me ha ayudado desde muchos puntos de vista. Desde lo físico, me siento bien y puedo caminar más; y desde el punto de vista social me ha abierto muchas puertas, con amigos, con grupos… personas que no hubiera conocido si no hubiera hecho deporte.

Historias como las de Fernando inspiran a otros a escribir las suyas sabiendo que siempre se puede seguir adelante. Felicitaciones campeón, un orgullo que seas argentino.

Nuestro deporte

tribuna-logo

logo puntoG

Adolfo Calle 2800

San Rafael

HCD 270

Descanso y placer

towe2Av. Hipólito Yrigoyen 774
San Rafael (5600)
Mendoza - Argentina

¿Dónde viajamos?

pais turistico

Logo-con-Texto

Un radar en la Ventana

El radarCONTINGENCIAS CLIMÁTICAS